2 may 2011

////

Etapas de Noviazgo para toda la Vida (Parte 3)

     
4. Noviazgo

Este trae un profundo sentido de consagración y pertenencia que no había en los otros tres pasos. Hay unas cuantas cosas que separan el compromiso formal de los pasos de amistad. Un compromiso formal sirve como anuncio público a la familia y los amigos que una pareja tiene la intención de casarse.


Ello ofrece una oportunidad de ajustarse al hecho de que se formará pronto una nueva familia, y un nuevo miembro se unirá a la familia grande. El anuncio público también refuerza la dedicación. Cuanta más gente sabe del compromiso, tanto más seguro es que la pareja siga junta hasta el casamiento, al punto de que un compromiso secreto no es un verdadero compromiso.

Un compromiso sin fecha de casamiento en perspectiva destruye el valor del compromiso.

Esta es la última oportunidad de observar al futuro idóneo antes de amarrarse el uno al otro para toda la vida. Este es el momento de sacar a luz cualquier diferencia sin resolver o revelar cualquier secreto escondido, revisando y volviendo a revisar cada evaluación.

Un compromiso no es un contrato sellado para siempre que fija el destino de una pareja. Es posible que una pareja pueda decidir no casarse después de todo. Este es un fenómeno muy duro y poco comentado, pero como lo hemos dicho antes es mejor parar aquí que no después donde nos solo somos afectados nosotros, según algunos estudios por lo menos 60 familias que nos rodean serán afectadas negativamente después de un divorció y adicional si ya hay hijos, estos niños inocentes tendrán que asumir la consecuencia de nuestra inmadurez e irresponsabilidad.

Aquí antes de pasar al siguiente punto debemos entender mi vida ya no será mía, así como cuando recibimos a Cristo VERDADERAMENTE ya no vivimos para nosotros mismos, ahora ya no vivo para mí, sino para mi esposa o esposo.

Entonces debo entender que la palabra me ordena una cosa:

Esposo: Hombres  deben morir así mismo por ellas.
Efe 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Esposa: Deben respetar, honrar y someterse, aun aquí les digo es más fácil someterse que morir.
Efe 5:22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24  Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
        Nota: Leer todo Efesios 5 y 1 Pedro 3

5.  Matrimonio.

Prov 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová 

Gén 2:24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Pro 5:18  Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19  Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,  Y en su amor recréate siempre.

Heb 13:4  Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Ecl 4:8  Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo. 9  Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10  Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11  También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?  12  Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

El matrimonio se diferencia de las etapas anteriores en que es la última decisión firme y se vincula con los procedimientos legales y eclesiásticos, tiene que ser la continuación de la fase Espiritual, romántica de cortejo, caracterizada por afectividad, respeto, cortesía y diversión; Todo junto.

Aquí es donde consumamos nuestra relación y el pacto que será de por vida, este pacto en el cual el centro es DIOS, donde después de tanto tiempo de conocernos y estar seguros en nuestro espíritu que es la persona que nos ayudara a cumplir el propósito de DIOS, esta persona especial compartirá el resto de su vida al lado nuestro, donde empezaremos a construir una preciosa familia basada en los principios Bíblicos, bajo la cobertura del Espíritu Santo, la guianza de Él y la presencia de Jesucristo en todo momento.

Por esto Joven lector si aun no estás casado espera en Él, deja el apuro y no te fijes solo en lo externo esto un día desaparece, y si ya eres casado mantente en tu matrimonio fiel (1Co 7:20  Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.) aconsejo leer todo el capitulo 7.

Bueno esperamos que seas guiado por el Espíritu, ya que como digo siempre a los jóvenes con quien te cases no es importante…, ES LO MAS IMPORTANTE, después de recibir a Cristo, ya que tu futura pareja será un ANCLA (Que te estanqué, te inmovilice y no puedas llegar al propósito con DIOS) o una VELA (Que te llevara a lugares no conocidos e inexplorados en DIOS y a las aventuras más preciosas cumpliendo en el propósito de DIOS).

Quiero agradecer  a mi amada esposa (María del Pilar Bernal), ya que ella es la VELA que con la guianza y viento del Precioso Espíritu Santo lleva este barco (nuestra Familia) al Propósito de DIOS, día a día edificando nuestra casa (prov. 14:1) y consagrada totalmente a nuestro voto y pacto realizado ante DIOS.

P.s Edison Bernal

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario