1. Amigos
Pro 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
Tu lo primero que tienes que hacer es conocer a esta persona la cual te llama la atención, para esto es necesario establecer una relación de amigos, no con apuro, sino un buen tiempo de amistad y conocimiento, MOSTRANDOSE TRANSPARENTE a la otra persona, siendo autentico, sincero, en este tiempo orando mucho y siguiendo la guianza de DIOS, no tomando decisiones todavía y haciéndose como dicen los jóvenes “Videos”, Aquí solo estamos hablando siempre en grupo y mostrándonos amigos.
(Todavía no abrimos el corazón) no contamos todos los sueños, es una etapa mejor de escuchar al otro. (Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida).
Llegar a ser amigos antes de involucrarse románticamente tiene mucho sentido. Si tú te enamoras demasiado rápido y la relación no funciona, muy difícilmente volverás a ser amigo otra vez. Si tú te tomas el tiempo para conocer a alguien a nivel de amistad primero y dejas que el amor crezca lenta y gradualmente, estarás más próximo a tener un amigo o amiga para toda la vida, sea que te cases o no con esa persona.
Los enamoramientos que brillan instantáneamente, habitualmente se consumen así de rápido. Y es muy posible que seas juzgado o juzgada por cualidades superficiales como tu apariencia o tu estructura física antes que por tu carácter.
Es más difícil mantener una buena amistad que ser novios. Lo más fácil de hacer cuando encuentras a alguien que te resulta atractivo o atractiva es subir a altas revoluciones dándole con todo. Es infinitamente más difícil sacar el pie del acelerador y moverse lentamente cuando no hay curvas, desvíos o rutas cerradas a la vista. Pero eligiendo ir rápido la ruta fácil raramente desarrolla una relación duradera debido a que cuando surgen los conflictos la tendencia es tomar la salida más fácil, que es salirse de la ruta.
2. Buenos amigos
Pro 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
En este punto ya hay una guianza de DIOS, conocemos un poco más de la persona y no solo tenemos pequeñas conversaciones ocasionales, aquí ya tomamos un mate, hablamos cosas un poco mas enfocadas en nuestros futuros, allí abrimos un POQUITO nuestro corazón, seguimos saliendo en grupo viendo también como esta persona se relaciona con otros, como actúa en grupo.
Entre los dos puntos anteriores, se necesita tiempo, el problema es que todo lo queremos ahora, aquí es mejor tener tiempo de oración y conocernos, antes de empezar algo, aquí yo digo mejor esperar 6 meses antes de pasar al siguiente nivel, que después de 6 meses de casados divorciarse. Yo he aprendido que del apuro solo queda la fatiga; todo fruto para estar a punto necesita madurar, si aceleramos este proceso tendremos un fruto externamente hermoso, pero internamente su sabor será horrible.
Dos amigos que pueden compartir actividades que ya saben que disfrutan juntos. Con el grado de integración emocional entre ellos es bajo, ambos tienen libertad de salir con otros. No se consideran a sí mismos enamorados. Los momentos placenteros son compartidos junto con una amistad que puede prometer algo para el futuro.
Una pareja debería mantenerse en la amistad y la cita incidental por algunos meses. Este es el tiempo que se toman para conocer sus gustos, lo que no les agrada, el origen de los hábitos y conductas. Si lo que ellos aprendieron en este ritmo sin apuro se corresponde con lo que están buscando podrán entrar lentamente dentro de la tercera etapa. Es posible mantener la amistad por meses sin estar románticamente involucrados.
3. Amigos especiales.
Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida
Para saltar aquí ya hay claridad y acuerdo en la voluntad de DIOS para los dos, ya el corazón es abierto, los sueños revelados, aquí ya hay un anuncio público de un pronto noviazgo, aquí ya hay un apretón de manos, de pronto un beso SANTO (No traqueotomía) y las manitos SANTAS, salidas mas seguidas a cine, comer, etc..; aquí ya podemos empezar asistir a la casa de la persona, obvio que siempre allá alguien, hablar de una manera más formal con los padres.
Aquí es bueno empezar un curso prematrimonial, donde aprendamos acerca del pacto matrimonial, las prioridades, relación, obligaciones, deberes, etc…
Es posible que una pareja pueda decidir no empezar un noviazgo y casarse después de recibir la enseñanza de prematrimonial.
Esta es una etapa intermedia. Hay un creciente afecto entre la pareja, pero todavía no han alcanzado el grado de dedicación que requiere una relación más firme. Están dedicando más tiempos juntos, pero no están participando aún de una relación más afianzada.
Aquí se tiene la oportunidad para ellos de desarrollar confianza y seguridad en una persona del sexo opuesto sobre un período de tiempo. Durante esta etapa pueden observarse muchos rasgos de la personalidad: sentido del humor, capacidad de escuchar, modales, espiritualidad y madurez, manejo de diferentes opiniones y habilidad para comunicarse.
Antes de llegar al siguiente paso ya hay fecha de matrimonio, se recomienda que esta etapa sea de poco tiempo, aquí es donde muchos se aceleran y algunos fracasan.
Romanos 13:13-14: 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
0 Reactions to this post
Add CommentPublicar un comentario