8 nov 2010

////

LOS ATRIBUTOS DE DIOS


Recuerdo que en las calles de Villa del Prado, ésta escritura mi Pastor la sembró en mi corazón recién empezaba a caminar con el Señor. Jeremías 9:23-24 “23 Así dice el Señor: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actuó en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—.”Es importante que conozcamos los atributos de Dios (Cada una de las perfecciones propias de la esencia de Dios) Esto no es lo que él tiene sino lo que Él ES. Por eso se identificó en el Antiguo estamento como YO SOY. El alma conoce verdaderamente a Dios cuando ocurren 3 cosas: 1. Se rinde a Él. Rendirse es No opone resistencia. 2. Se somete a su autoridad. 3. Sus preceptos y mandamientos regulan todos los detalles de su vida. Oseas 6:3.

La Bondad de Dios

Salmo 136:1 “Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia.” La bondad de Dios se refiere a la perfección de su naturaleza. 1 Juan 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” Dios es bueno en esencia, esto quiere decir que no solo es bueno sino Él es la bondad misma. Donde hay bondad está Dios presente. La bondad en el ser humano es una gota, mientras que en Dios es un océano, para dar una perspectiva medianamente cercana. Él es bueno eterna e inmutablemente, porque no puede ser menos bueno de lo que es.

Dios era eternamente bueno aún desde antes de la manifestación de su gracia y antes que existiera el ser humano. Por esto la primera manifestación de su perfección divina fue dar al ser todas las cosas, aún a su propio hijo. Salmo 119: 68 y Génesis 1:31. La bondad de Dios en el primer lugar donde es manifestada es en la creación misma. Cuando nos detenemos a mirar la estructura de nuestros cuerpos, todo atestigua la bondad de Dios, la bondad del creador. Pero la bondad de Dios no sólo se limitó al hombre sino que es ejercitada con todas las criaturas. Salmo 145:15 y Salmo 136:25  No siendo esto poco, también vemos su bondad manifiesta en todas las cosas necesarias para vivir las hizo agradables y placenteras como la comida que la hizo como deleite del hombre más que como necesidad. Dios no sólo se contentó con darnos los sentidos físicos de nuestros cuerpos, sino también hizo todo aquello que los satisfacen ¿De dónde proviene tanta hermosura en toda la creación? Salmo 145:9 “Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.” Esta bondad no sólo está en el momento de la creación sino a lo largo de los sucesos y hechos de la vida del hombre, como por ejemplo en la caída del hombre. Génesis 2: 15-25 Hablar sobre el árbol de la ciencia del bien y del mal: No era el único árbol, no dice que era el más hermoso del huerto. El hombre tenía que decidir si aprendía el bien y el mal por experiencia o por revelación. Dios se da cuenta de la necesidad de Él y planea hacerle ayuda idónea aún antes que en el Vs. 21 Adán lo notara. El decide revestirlos de Su gloria, no se la reservó para si, sino que con ella cubrió al hombre. Génesis 3: 22-24; La razón de sacarlo del huerto era preservarlo con vida mientras en su bondad el ejecutaba el Plan de Salvación. Le proveyó alimento por fuera del huerto para que no entrara a comer en el.

Dios con la caída del hombre no comenzó la dispensación de la ira contra el hombre sino, por el contrario, toda su bondad y misericordia. Nos hubiera podido en ese momento privar de toda bendición, consuelo y placer. En lugar de esto, creó un sistema mixto de misericordia y juicio, donde la misericordia sale triunfando frente al juicio; Santiago 2:13. A pesar de todos los males que acompañen el estado caído del hombre, la balanza del bien prevalece grandemente. Pero el punto en donde se hizo más gloriosa y evidente la bondad de Dios es cuando aparece Jesucristo en la escena de la humanidad caída; Gálatas 4:4-5. Fue en este momento cuando una multitud de ángeles alabó al Creador diciendo: “¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”(Lucas 2:14). La gratitud en nuestros corazones debería ser constante y sin cesar por todas las cosas que en su bondad son manifiestas a nosotros. La bondad de Dios es menospreciada cuando no es perfeccionada como medio para llevar a los hombres al arrepentimiento, sino que, por el contrario, sirve para endurecerlos al suponer que Dios pasa por alto su pecado.

La bondad de Dios es la esencia de la confianza del creyente, Nahum 1:7. Su bondad permanece para siempre, por eso no debemos desanimarnos, cuando otras personas se portan mal con nosotros, ello debería llevarnos a dar gracias al Señor, ¿por qué? Porque Él es bueno!!, No debemos permitirnos ni un momento de incredulidad acerca de la bondad de Dios, ninguna situación, ninguna circunstancia, ninguna palabra, ningún pensamiento…



P. s John David Lambraño

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario