8/11/2010

////

EL CARÁCTER Y LA PATERNIDAD DE DIOS – Elohim: El Creador

Otro de los nombres de Dios, en el antiguo testamento, es Elohim. Este nombre designa a Dios como Dios. Deuteronomio 10:17 dice: “Porque Jehová vuestro Dios (Elohim) es Dios de dioses.

El prefijo “Él” significa poderoso o fuerte, incluye al Dios Todopoderoso. Elohim es la palabra hebrea usada en el A.T. La terminación “him” de Elohim, en el idioma hebreo es una terminación plural, que indica “más de uno”. Elohim es el nombre de Dios como Creador. Es usado en Génesis1:1 y se tradujo: En el principio, creó Dios los cielos y la tierra. Por estar esta palabra en plural, ¿significa que hay más de un Dios? ¡No! “El Señor (Jehová): Jehová nuestro Dios, (Elohim), Jehová uno es”, Deuteronomio 6:4. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo – La bendita Trinidad- crearon los cielos y la tierra. A pesar de ser tres personas, son uno en esencia y carácter.

Cada persona de la Trinidad (Deidad) tuvo parte en la Creación. Gen.1; 2 / 3; Heb.11:3; Col.1:16. En la creación del hombre vemos a la Trinidad (Deidad) obrando. En Génesis 1:26 leemos: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. El termino “Hagamos” se refiere a más de uno.

Prov.18:10 “Torre Fuerte es el nombre de Jehová... “¿pero que significado práctico tiene ese nombre para nosotros? ¿Cómo puede servirnos el nombre Elohim como una Torre Fuerte? Si Dios es el Creador de todas las cosas, ¿Quién nos ha dado vida? ¡Elohim!, por supuesto y ¿Por qué fuimos credos? ¡Para Él! Tú eres una creación única de Dios, creado para su Gloria: “Porque Tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras, estoy maravillado…”  Salmo 119: 13-14. No eres descendencia del mono o producto de la evolución. ¿Has pensado alguna vez que has sido creado formidable y maravillosamente? ¿O te miras a ti mismo y desprecias lo que Elohim creó? Efesios 2:10: “Porque somos hechura suya (en griego: poema), creados en Cristo Jesús”.
Recordemos Éxodo 4:10: “Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay Señor! Yo no soy de palabras elocuentes, ni de antes, ni aún desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua” y ¿cuál fue la respuesta del Señor? Éx. 4:11 “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quien hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Pero, ¿por qué Dios crearía personas diferentes a Su diseño general de creación? ¿Por qué permitiría que un esperma penetre un óvulo, cuando esto produciría lo que parece ser un desastre genético? Recordemos lo que sucedió cuando los discípulos vieron a un hombre ciego de nacimiento; Juan 9:2-3 “Y pasando Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron, le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que naciese ciego? Respondió Jesús: No es que haya pecado éste, ni sus padres; sino para que las obras de Dios se manifestasen en él”.

Amado, sino te sientes feliz contigo mismo, con tus hijos o un ser querido, corre hacia la Torre Fuerte del nombre de tu Elohim (Proverbios 18:10). Tal vez no entiendas como tu situación podría traer gloria a Él, pero puedes confiar en el nombre de tu Señor
“¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios (Isaías 50:10).
“Alabaré a Jehová conforme a su justicia, y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo” Salmo 7:17. “Porque el Señor (Jehová) vuestro Dios (Elohim) es Dios (Elohim) de dioses y Señor (Jehová) de señores, Dios grande, poderoso y temible… “Deuteronomio 10:17
Adora a tu Creador, canta y alaba a tu Dios y Padre como Elohim





P. s John David Lambraño

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario en la entrada