8 sept 2010

////

REVISANDO EL PROCEDIMIENTO PARA CONFRONTAR AL DIABLO.

Se ha hablado mucho en las ultimas décadas acerca de la llamada “guerra espiritual”, y sin duda alguna existe un conflicto entre las tinieblas y los creyentes, esa es una verdad y una realidad Bíblica.

En detectar eso no hemos fallado los creyentes, pues si existe un enemigo que influye todo un sistema de pensamiento en la mente de los incrédulos.

Veamos 2 de Corintios 4:4; “4El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. ” (N.V.I.)

De manera que el príncipe de la potestad del aire, el diablo, que también es llamado “el dios de este mundo” es quien opera en los hijos de desobediencia, aquellos que desobedecen a Cristo y no creen en Él. (Efesios 2:2).

Así que no vivimos una vida sin oposición en este mundo como creyentes, de hecho es una promesa que todos los que queramos vivir piadosamente padeceremos persecución (2 Timoteo 3:12). Nuestro Señor Jesús también dijo que en este mundo hallaríamos persecución pero que confiáramos en Él porque el ya venció a este mundo, al sistema de este mundo y venció a aquel que opera a través de los incrédulos.

Así que existe un conflicto porque las tinieblas y la luz no tienen nada en común, sino que son opuestas.

El diagnostico de que hay conflicto y oposición entre la luz y las tinieblas es correcto, pero cuantos sabemos que por ejemplo un medico puede diagnosticar correctamente un problema de salud pero también prescribir incorrectamente el tratamiento.

Diagnostico correcto procedimiento equivocado, es algo que ha sucedido mucho entre los cristianos. hemos visto que existe oposición del enemigo pero hemos elaborado una forma de enfrentar el enemigo que no tiene ejemplos ni fundamento Bíblico.

Veamos algunos puntos en la Escrituras para redefinir el procedimiento para enfrentar al enemigo.

Primero: La forma en que el diablo trabaja y opera en este mundo es a través de personas que están en tinieblas, personas que la palabra llama hijos de desobediencia.

Efesios 2: 2“ ... Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.”(N.V.I.)

Aun Dios obra por medio de personas que le creen y Él no hace nada sino a través de su cuerpo, las personas que conforman su iglesia. (1 Corintios 12: 27).

De manera que aunque Satanás es el príncipe de la potestad del aire, y ejerce su influencia juntamente con sus demonios sobre los incrédulos, su manifestación en este mundo se lleva a cabo a través de personas que están en tinieblas espirituales.

Es decir que el “campo de batalla” no es el aire, sino que son las personas, el campo donde batallamos, aunque nuestra lucha no es contra las personas, sino contra la influencia que hay sobre ellos por parte del enemigo. Logramos la victoria si podemos hacer brillar la luz del evangelio en la mente entenebrecida de los incrédulos, entonces las tinieblas pierden acceso a este mundo, tienen una persona menos que esclavizar.

Como vemos, el conflicto no se encuentra en el aire sino a través de las personas que le permiten a el diablo manifestarse en este mundo. Por esta razón Pablo, al haber mencionado en Efesios 2: 2 que el príncipe de la potestad del aire (el diablo) ejerce su influencia a través de los que desobedecen a Dios y a su evangelio, y en Efesios 4: 18 los describe como personas que tienen “el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón”; ahora en Efesios 6: 12 Tiene que aclarar que la lucha no es contra ellos sino que el conflicto se presenta cuando la influencia del Diablo a través de ellos nos quiere presionar para que hagamos algo opuesto a la voluntad de Dios. Nuestra reacción debe ser bendecir y amar a los que nos persiguen pero no someternos a la presión que el enemigo quiere ejercer por medio de ellos.

Un ejemplo de esto lo vemos cuando Pedro y Juan fueron usados por Dios para sanar a un hombre cojo de nacimiento en Hechos 3, vemos que a causa de esto son interrogados y amenazados por los lideres religiosos de Israel, para que no enseñen ni predique mas en el nombre de Jesús. Obviamente, Satanás estaba motivando a estos lideres de la religión judía para amenazar a los apóstoles, y vemos que la reacción de los creyentes no fue involucrarse en una lucha física contra estos representantes del judaísmo, sino que fueron respetuosos al responder con la verdad ante el concilio, y ya en el capitulo cuatro de los hechos vemos que después de ser amenazados por los mismos lideres que habían hecho crucificar al Señor Jesús, ellos se van, no a llevar a cabo alguna lucha imaginaria con el diablo en la oración, sino que ORAN A DIOS para pedir mas valentía y denuedo para predicar la palabra, porque predicar la Palabra de Dios a las personas es la forma en que derrotamos al diablo en las vidas de las personas que él estaba dominando. (Hechos 4:29-31).

Segundo: la victoria sobre el enemigo es algo que nuestro Señor Jesús ya obtuvo, ya que Satanás es un enemigo derrotado, nuestra labor es quitarle su población y destruir sus obras, como la enfermedad y la opresión de demonios sobre personas, principalmente, lograr que las personas sean trasladadas de las tinieblas a la luz, al recibir el evangelio que les predicamos, esa la demostración de la derrota del diablo.

La victoria sobre el enemigo no la logramos haciéndole alguna clase de exorcismo a los “lugares altos” o al aire de la ciudad, sino predicando el evangelio a los que no lo han recibido. Vemos en Hechos capitulo 17:16 al 34 que Pablo al ver que la ciudad de Atenas estaba entregada a la idolatría, no emprendió una larga oración contra el “espíritu de idolatría” ubicado como una potestad y autoridad sobre la atmósfera de esa ciudad , sino que les predicó el evangelio, utilizando el conocimiento que tenía sobre la cultura de ellos para explicarles de manera comprensible las verdades de la obra y persona de Cristo.

Un pasaje que se ha tomado muy fuera de contexto es 2da de Corintios 10: 4 “4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”. Y con esto se ha planteado que las fortalezas son aquellas estructuras de autoridad e influencia del diablo sobre regiones las cuales deberíamos derribar con nuestra lucha e intercesión.

Ahora, es cierto que el enemigo tiene influencia sobre regiones, y que podemos quitar la influencia de él, pero si analizamos con cuidado el pasaje en mención, Pablo se refiere en el versículo inmediatamente posterior, a argumentos, pensamientos y a una actitud de altivez contra el conocimiento de Dios, todas estas cosas se encuentran en la mente de las personas, logramos la victoria sobre el enemigo cuando por medio de la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios conseguimos que las personas sometan sus pensamientos a la obediencia a Cristo.

Veamos 2da de Corintios 10:5 : “ 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

Además, desde el comienzo del capitulo diez de Segunda de Corintios Pablo está hablando de personas en la iglesia de Corinto, que lo acusan a él de ser alguien carnal, controlado por los apetitos de la carne, si esa acusación fuera cierta, usted y yo tendríamos grandes problemas porque Pablo escribió casi las dos terceras partes del Nuevo Testamento, y estaríamos basando nuestra fe en las ideas carnales de alguien :

2da de Corintios 10:2 “2ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne”

Ante esta acusación a él y a su ministerio, Pablo dice que va a luchar, pero que su lucha no va a ser por medios carnales, como lo acusan, sino con armas espirituales y poderosas en Dios, estas armas son la Palabra de Dios:

2da de Corintios 10:3-7 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. 7Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.

Entonces pablo tenía un conflicto con personas, que sin duda motivadas por el diablo, lo acusaban de estar andando en la carne, y la razón de la calumnia era, como podemos ver en de 2da de Corintios 11:1 al 15, que estos calumniadores querían introducir falsas doctrinas para manipular y ganar influencia malsana sobre los creyentes. Así que Pablo tiene un conflicto con personas motivadas por el enemigo y la presión de Satanás contra Pablo, esta dirigida a que este entre en la carne y se involucre en un conflicto carnal con estos falsos acusadores, pero en vez de eso, Pablo usa la espada del Espíritu para corregir los errores, y lograr que los creyentes en Corinto sometan sus pensamientos a la obediencia a Cristo.

Aun en la gran comisión, en Marcos 16, la idea es echar demonios fuera de PERSONAS, porque el campo de batalla esta ubicado en personas, aunque la lucha es contra la influencia sobre estas por parte del maligno.

Tercero: El uso de la oración en este conflicto con el enemigo, es otro tema que ha sido aplicado erróneamente. Por un lado es cierto que necesitamos orar para que se haga la voluntad de Dios aquí en la tierra como es hecha en el cielo y sin oración la voluntad de Dios no tiene una avenida para manifestarse en la tierra. Pero sí vemos los ejemplos tanto de nuestro señor Jesús como de los apóstoles, observamos algo en común; ellos oraron a Dios y oraron por las personas para que estuvieran firmes en su fe y para que fueran iluminadas con la revelación de la obra y de la persona de Cristo.

Por ejemplo cuando Jesús menciono que Pedro iba a ser sacudido o zarandeado por el diablo, la estrategia del Señor no fue orar contra el diablo y entrar en alguna forma de combate espiritual que durara horas y horas, sino que su acción fue orar por Pedro para que su fe no faltara. Veamos esto en:

Lucas 22: 31, 32 “31Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

En la ocasión en que Jesús les pregunto a los discípulos acerca de quien decía la gente que era Él, los discípulos le comentaron las diferentes opiniones de las personas sobre quien sería Él, pero cuando el Señor pregunto quien decían sus discípulos que era Él, Pedro respondió que Jesús era el Cristo (el ungido), el hijo del Dios viviente. Ante esto dijo el Señor que Pedro ( cuyo nombre significa “un pedazo de roca”) había recibido una revelación, que Jesús compara a una “roca” (en el idioma griego esta palabra se refiere a una roca masiva o una gran roca) sobre la cual edificaría su iglesia. La roca grande es la revelación que recibió Pedro de parte de Dios el Padre (Note Mateo 16:13-19);

Mateo 16:18 “18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

En Mateo 16:18 El Señor nos dice que esta iglesia que tiene la revelación de quien es Cristo, y revelación de cual es su obra y su triunfo sobre el enemigo, es una iglesia que tiene victoria, es una iglesia contra la cual no pueden prevalecer, ni las puertas (es decir lo mas fuerte) del infierno. Fíjese lo que nos produce el obtener revelación acerca de quien es Cristo en nosotros, es revelación de la victoria de Él sobre el enemigo, y cuando tenemos revelación de algo, nos podemos apropiar de ello. (Vea usted lo que Pablo ora en Efesios 1: 15 al 23 que es una oración que usted puede personalizar y hacerla por si mismo y por otras personas)

CONCLUYENDO: La Biblia se refiere a esta lucha buena batalla de la fe, nuestra lucha es mantenernos en fe, y caminando en amor, porque la fe obra por el amor. El enemigo quiere lograr que no estemos en fe y que andemos en la carne, y utiliza personas para lograrlo, a pesar de eso, entendemos que la lucha no es contra las personas, sino que nuestra misión es andar en amor aun con los que nos persiguen y nos calumnian, y sin embargo no someternos a la presión que el adversario, pues el quiere influenciarnos para que andemos en rencor o en temor, a través de las circunstancias generadas por las personas que el domina.

El Procedimiento correcto es, orar por las personas que no tienen a Cristo, Orar para que Dios les envié obreros llenos del Espíritu, para recoger esa cosecha, porque estos obreros llevan la Palabra que puede hacer libres a los incrédulos. Orar también por los creyentes para que tengamos mas revelación de quien es Cristo en nosotros, porque Él es nuestra victoria; llenarnos de la Palabra que es la que nos hace libres, llenarnos del Espíritu Santo y del denuedo de Dios para predicar la Palabra pues cuando alguien nace de nuevo, y es librado de la potestad y autoridad de las tinieblas es la demostración de la derrota del enemigo, el diablo que ya es un enemigo derrotado, pierde la posibilidad de seguir engañando a esa persona y de usarla contra la iglesia del Señor.

Pastor Saul Tapias

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario