6 ago 2010

////

EL PODER DE LA MÚSICA – PARTE 4

Aún antes de que Dios formara la tierra ya había creado la música, el dulce cantor de Israel (El rey David) declaró: “De ti viene mi alabanza en la gran congregación; mis votos cumpliré delante de los que le temen”. Salmo 22:25; “Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el SEÑOR.” Salmo 40:3.

La escritura nos revela que existen seres que están delante del trono con la función de alabarle en todo tiempo (Isaías 6:2-3), y en Apocalipsis 7:9-12 vemos como toda la creación redimida alabará a Dios al final de los tiempos.

La Música un lenguaje y como tal, comunica mensajes, expresa pensamientos y transmite ideas. La música se maneja en acordes de tres notas musicales y las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, se derivan de tres notas principales. Existe una correlación entre la música, los colores, y el lenguaje hebreo; parece que forman un lenguaje universal de comunicación, pero en diferentes niveles.

La Biblia declara que tales son los pensamientos de alguien, tal es él, Dios mismo se manifiesta a través de la palabra (verbo), Dios - lo pensó - y lo hablo, “...dijo Dios sea la luz...”, la palabra de Dios es la misma expresión de su naturaleza, la música es un lenguaje creado por Dios.


El Poder De la Música. La música que escuchas “aunque no pongas atención” causa un impacto en ti. Aún en su forma más simple, la música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan, incluso cambios de conducta en la misma personalidad.

A través del lenguaje de la música, se pueden transmitir mensajes que nuestro ser consciente no entiende, pero nuestro ser interior si, y reaccionará de acuerdo al mensaje recibido; en la Biblia vemos un ejemplo claro del poder de la música como un estímulo potente para provocar reacciones aún contra nuestra voluntad: Daniel 3.4-5. En este pasaje, el rey Nabucodonosor había hecho una imagen para que la adoraran, ¿Por qué las personas debían escuchar la música primero y entonces adorarían la imagen? Desde la antigüedad se sabe del poder que tiene la música sobre el comportamiento humano.

Como cristianos debemos reconocer que la naturaleza de la música es tal, que puede afectarnos de muchas maneras. Indudablemente juega un papel importante en la batalla espiritual por las almas; particularmente en los eventos del fin de los tiempos. Así como el rey Nabucodonosor utilizó la música para que los pueblos adoraran una imagen, de igual forma el anticristo hará en el final de los tiempos: Apocalipsis 13.15. “Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.”

Las recientes búsquedas médicas plantean la moción de la no-neutralidad presunta de la música. El Dr. John Diamond, ha dirigido una búsqueda exhaustiva en los efectos médicos causados por la música. Él ha notado que el hombre es un ser rítmico en lo concerniente a la respiración, la pulsación cardiaca, el pulso, el lenguaje y el andar, y que cuando el ritmo de la música llega, el cuerpo responde produciendo un estado de éxtasis, de prontitud reactiva o de paz, según la música escuchada, esto comprueba la palabra de Dios que nos dice que el rey Saúl se calmaba al escuchar la música que David tocaba con el arpa: 1 Samuel 16:23. “Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa, la tocaba con su mano, y Saúl se calmaba y se ponía bien, y el espíritu malo se apartaba de él.”

A través de la música, se puede crear ambientes para que Dios actúe a favor nuestro, la escritura declara que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo, el poder de la música es real, pero así como tiene el poder para sanar y liberar, puede también enfermar y esclavizar. ¡Cuidado con la música que escuchas!

Pastor John David Lambraño

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario