8 sept 2010

////

CON QUÉ SOGA TE AMARRÀS

Oseas 11:4 “Con cuerdas humanas los conduje, con SOGAS de amor, y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre quijadas; me incliné y les di de comer”. Dios trata a su esposa, la iglesia, con cuerdas humanas, con SOGAS de amor la tiene para Él; pero note que lo más impresionante de este versículo es que dice: CON SOGAS DE AMOR; es decir, son cuerdas que nos entrelazan, que nos unen, como algo trenzado. ¿Con qué SOGA te amarras? Porque podemos estar ligados no solamente al Señor, pudiera ser que estemos a nuestra familia o a una persona. Hoy veremos algunas SOGAS, que nos menciona la Escritura y las consecuencias de estar amarrados en ellos.
1. LA SOGA DE DALILA. Fracaso matrimonial de un ungido; Jueces 16:12. Este tipo de SOGAS ha hecho fracasar a muchos, han sido ligados con engaño. Esta mujer filistea estaba cometiendo un gran error que muchas mujeres cristianas cometen hoy en día, pues a Dalila la cautivó la fuerza sobrenatural que este hombre tenía, se enamoró en otras palabras de su Don, de su fuerza –ella lo quería amarrar no por atracción física sino por los dones maravillosos que él tenía. Notemos como esta mujer quería mantener a su hombre ligado a ella con sogas nuevas y esta palabra también significa corona; parecía que ella tenía un fuerte interés en que Sansón se quedara con ella por los logros que tendrían al unirse dos imperios… EL FILISTEO Y EL DE ISRAEL-. Sería un gran logro, una nueva victoria, pero terminó en fracaso porque era YUGO DESIGUAL.
2. LA SOGA DE LEA. SOGAS de los Hijos; Génesis 29:33. Esta es una triste historia de una mujer que era aborrecida, pues ella sabia que su esposo Jacob, tenía la mirada en su hermana, pero ella utilizó una SOGA terrible, pensando que teniendo hijos podría ligar a ese hombre, y le dio 4 hijos (Rubén, Simeón, Leví y Judá), pero él seguía enamorado de Raquel, que aunque no podía tener hijos, la amaba a pesar de ello. Lea cometió el error de casarse con un hombre que amaba a otra y los hijos no son SOGAS PARA AMARRAR A NINGÚN HOMBRE. Que nadie piense que si se embaraza de una aventura, ya con esto tiene amarrada a la persona. Hoy en día, existen personas con tremendo llamado, pero amarrados ya no a una mujer sino a los hijos; y todo por no tener una vida ordenada.
3. LA SOGA DE SAÚL. Esta es una SOGA política. Saúl quería atraer a David para matarlo a espada por los filisteos, y quitárselo de encima para siempre.
4. LA SOGA DE MICAL. Era una SOGA pasional; 1Samuel 18:21. En estos versículos hay tres SOGAS: el de Saúl (el suegro), SOGA político; el de David (el yerno), SOGA de interés económico y el de Mical (la esposa), SOGA de pasión. Note la mentalidad de Saúl; David viene de victoria en victoria, el pueblo lo aclama; Saúl le iba a dar a su hija Mical para que sirviera de SOGA y a David le interesaba ser parte de la familia real; había una SOGA de interés económico. En Mical había un sentimiento por el nuevo joven campeón, el de moda, el que salía en los periódicos de Israel, ella no lo amaba, lo que sentía era una atracción física, era una SOGA de pasión, no era una SOGA de amor.
5. LA SOGA DE DAVID. Era una SOGA económica… ser yerno del Rey Saúl era lo que le interesaba, pensó: me casaré por interés para formar parte de la familia real y gozar de ese privilegio.
6. LA SOGA DE SALOMÓN. SOGA de belleza física; proverbios 31:30. Salomón rey de Israel, tenía mucha experiencia en cuanto a mujeres; tuvo 300 esposas y 700 concubinas y, llegó a la conclusión de que engañosa es la gracia y vana la belleza, -nada lo llenó-. Salomón, que si conocía a las mujeres, nota que la forma de caminar, de sonreír, de hablar es engañosa, pues no es muy duradero y la belleza es transformada al pasar los años. No nos podemos casar con la belleza física de una persona; un cuerpo bien esculpido es transitorio, pero la belleza interior perdura, es decir, la belleza del alma, la belleza espiritual; pues dice este versículo que la mujer que tenga temor de Dios, esa será alabada, pero en el original dice… SERÁ DADA EN CASAMIENTO. Notemos que ni la belleza física es un SOGA duradero, sólo el SOGA del amor es perpetuo. Proverbios 11:22 nos dice: “Como anillo de oro en hocico de cerdo es la mujer hermosa que carece de discreción.”
7. LA SOGA DE DIOS. Que es la SOGA del amor, el mejor de todas las SOGAS. En esta SOGA, estamos bien y bendecidos. Nunca se desaten de esta SOGA, nunca permitan que nadie corte esta cuerda. Es el amor perfecto, sin intereses, sin yugo desigual; Oseas 11:4. ¿Con qué SOGA te amarras?, ¿con qué SOGA te amarran?, ¿con qué SOGA te quieres amarrar a otro?

Pastor John David Lambraño

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario